Para quienes van a leer este Blog, me gustaría que sepan que la edición que observan no es la que le he dado al crearlo, no he podido por más que intento, corregir la edición en cuanto a letra (que sea de igual tamaño y tipo) y en cuanto a la configuración del texto (justificado), ya que el Blog lo edita de modo diferente al que lo he creado. ¡Gracias! Sepan disculpar las incoherencias en cuanto a la edición.
Proyecto: “Tangrams
y figuras”
FUNDAMENTACIÓN:
El propósito central de la enseñanza de
la matemática en la Educación Inicial es introducir a los alumnos en el modo
particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone esta
disciplina.
Los conocimientos matemáticos han
sido elaborados por la cultura, son patrimonio de todos y el Nivel Inicial
brinda los primeros acercamientos sistemáticos a ellos recuperando los
conocimientos extra-escolares de los niños, difundiéndolos a todos,
ampliándolos y profundizándolos.
Los niños, desde sus primeros años,
construyen conocimientos relacionados con los números, el espacio que los
rodea, las formas y las medidas, ya que participan activamente en una cultura
en la que los adultos utilizan esos conocimientos; participan en diversas
interacciones con sus padres, con niños más experimentados y con medios
masivos de comunicación que los estimula diariamente. Por otro lado
este Proyecto, además de ser un complemento al tema ya iniciado en la sala con
una planificación anterior, se implementará en el marco del curso: "Juegos
y Tic: en el jardín de infantes y primeros años de escuela primaria",
incluyendo el uso del televisor nuevo de la institución, el único recurso
tecnológico con que contamos los docentes. De este modo la presentación de las
actividades serán más interesantes y motivadoras para los niños/as,
estimulándolos con una herramienta cotidiana para ellos pero con fines
educativos puntuales. Por otro lado, también se establecerán comunidades de
trabajo en dónde se ofrecerán oportunidades de buscar, explorar, probar,
anticipar, prever consecuencias, reflexionar, analizar, plantear preguntas,
establecer relaciones en una comunidad de producción como lo son los pequeños
grupos de trabajo en la sala, en relación a las figuras geométricas básica que
constituyen el juego de Tangram para finalizar con el armado de figuras más
complejas con un conjunto de figuras geométricas.
PROPÓSITOS:
- Propiciar el uso de
los primeros números naturales.
- Promover
prácticas efectivas en el espacio que permitan: reconocer algunas propiedades
geométricas simples de las figuras.
Para quienes van a leer este Blog, me gustaría que sepan que la edición que observan no es la que le he dado al crearlo, no he podido por más que intento, corregir la edición en cuanto a letra (que sea de igual tamaño y tipo) y en cuanto a la configuración del texto (justificado), ya que el Blog lo edita de modo diferente al que lo he creado. ¡Gracias! Sepan disculpar las incoherencias en cuanto a la edición.
CONTENIDOS:
- Iniciación en el
reconocimiento algunas figuras geométricas a partir de sus características.
- Descripción y representación
de figuras geométricas y formas en el plano bi y tridimensional.
DESTINATARIOS:
Este proyecto se encuentra destinado
para la Sala Amarilla, constituida por diez niños y doce varones de cinco años
de edad. Es una sala dinámica y activa, que disfruta de actividades de
creación y producción.
PRODUCTO: Taller en familia para la producción de un tangram para llevar.
TEMPORALIZACIÓN: Dos semanas.
EVALUACIÓN: Se llevará a cabo
antes, durante y al finalizar el proyecto, teniendo en consideración:
- Saberes previos de
los niños/as.
- Actitudes presentadas
por cada uno de los niños/as a lo largo de la totalidad del proyecto, que se
verán plasmadas en las diferentes actividades y trabajos realizados. A saber:
o Curiosidad.
o Interés.
o Participación.
o Entusiasmo.
o Responsabilidad.
o Compromiso.
- Necesidades y
vicisitudes que surjan a lo largo del mismo.
- El nivel de cumplimiento con los objetivos pautados al comienzo del
proyecto.
- El contenido que los niños hayan logrado re-descubrir, reconstruir,
re-significar y aprehender.
- El ambiente de exploración,
investigación y participación generado.
ACTIVIDADES
A continuación se presentarán todas las actividades de
este Proyecto, para que los que leen esta propuesta logren comprender la
totalidad de la misma, la cual no se resume en la implementación de una
actividad, sino en una serie de actividades que le den a los/as niños/as de la
sala la oportunidad de ir complejizando el contenido propuesto por medio de
diversas actividades, en dónde se incluyen la utilización del televisor como
herramienta de presentación, estimulación e interacción entre los/as niños/as
de la sala y el docente en un diálogo de conversación sobre lo que estemos
viendo.
Actividad N° 1:
Se invitará a los
niños a ver una serie de videos previamente seleccionados que resaltan una
figura geométrica en particular, del sitio de Paka Paka: sección de
“Figurararte” dentro del ícono de videos:
o
“Fantasía: Juglar”, resalta la figura:
círculo.
o
“Fantasía: Princesa”, resalta la
figura: triángulo.
o
“Fantasía: Caballero”, resalta la
figura: cuadrado.
Luego de observar los
videos reconoceremos las figuras que aparecen en cada uno por medio de imágenes
tomadas con “Print de Pantalla”, Ejemplos:
Observaremos
que podemos construir otras figuras distintas usando triángulos, cuadrados y
círculos de diversos tamaños. De este modo se animará a los niños, con soportes
grandes y diversas figuras de colores a construir un dibujo con figuras, si es
necesario completaremos detalles con fibrones y fibras posteriormente.
Actividad Nº2:
Se invitará a los niños a observar el
video de Paka Paka, en la sección de videos: “Mariposa”, que resalta una figura
nueva: el paralelogramo. Al finalizar se les repartirá una hoja con el
esqueleto de mariposas y otra con el esqueleto de gusanos, dónde completarán la
figura de las alas de las mariposas o el cuerpo del gusano recortando y pegando
paralelogramos de colores.
Modelo de la hoja con figuras para
completar:
Modelo de hoja Nº 1
con gusano:
Modelo de hoja Nº2
con mariposa:
Actividad N°3:
Se les mostrará a los
niños cuatro figuras que distinguiremos según sus características, cantidad de
lados y vértices, los cuales repartiremos, asignando una forma para cada mesa
(triángulos, paralelogramo o cuadrado), se repartirán figura de cartón, una para
cada uno y las pintarán con tempera. Estas figuras serán usadas más tarde para
construir tangrams para el sector de Juegos Tranquilos de la Sala, pudiéndolos
usar en cada momento de juego que tengamos en el año y en cada jornada diaria.
Actividad N°4:
Se les repartirá a
los niños una hoja dónde deberán pegar con cinta las cuatro figuras conocidas;
triángulo grande, triángulo chico, paralelogramo y cuadrado. Al finalizar el
pegado y el reconocimiento por sus características las pintaremos con esponjas sobre
ellas.
Actividad N° 5:
Una vez seco el
trabajo anterior, lo retomaremos, observaremos y conjeturaremos primeramente
qué sucederá si retiramos las figuras y luego lo haremos.
Actividad N° 6:
Tomaremos esas
figuras que retiramos y, se los invitará a pensar que pueden construir con
ellas sobre la mesa, luego intentaremos trasladar esa construcción pegándola
sobre una hoja.
Actividad Nº7:
Se les explicará a
los niños el juego de Tangram jugando una vez todos juntos en ronda. Luego se
los dividirá en cinco mesas, dónde cada grupo tendrá: un juego de fichas y un
paño, mencionándoles que todos colaborarán en el armado de las figura de modo cooperativo,
al terminarla se les proporcionará el paño de otro grupo y así rotaremos los
paños por todos los grupos.
Actividad N° 8:
Reunidos compartimos la historia del
Canal Paka Paka: “Por más aventuras: Rompecabezas Chino”:
- https://www.youtube.com/watch?v=Vi_1ChiNUdM
Al finalizar se les propondrá pintar un
cuadrado grande dónde cada uno tendrá las fichas para armar un Tangram para
jugar y enseñar en casa el juego.
Actividad N°9:
Se invitará a las
familias a participar de un “Taller de Tangramas”. Ese día se dividirán en
grupos, se les entregará el cuadrado grande que cada niño pintó, para el armado
de las fichas y se les proporcionarán paños y cuadrados de contac de colores
para realizar juntos los paños del juego Tangram que se llevarán a casa al
finalizar la jornada.
Muestra de las
posibles figuras que pueden armar en los paños:
BIBLIOGRAFIA:
o Diseño de la
Provincia de Río Negro.
o Bibliografía
propuesta en el cuso: "Juegos y Tic: en el jardín de infantes y primeros años de escuela primaria":
§ Edith Litwin:
"Las tecnologías que heredamos, las que buscamos y las que se imponen". En el ofocio de enseñar. Ed. Paidos.
§ Reflexión de Mariana Maggio: "¿Las nuevas
tecnologías nos están permitiendo configurar
enseñanza potente?
o Portal de Paka Paka:
- Iniciación en el reconocimiento algunas figuras geométricas a partir de sus características.
- Saberes previos de los niños/as.
- Actitudes presentadas por cada uno de los niños/as a lo largo de la totalidad del proyecto, que se verán plasmadas en las diferentes actividades y trabajos realizados. A saber:
- Necesidades y
vicisitudes que surjan a lo largo del mismo.
- El nivel de cumplimiento con los objetivos pautados al comienzo del
proyecto.
- El contenido que los niños hayan logrado re-descubrir, reconstruir,
re-significar y aprehender.
- El ambiente de exploración,
investigación y participación generado.
A continuación se presentarán todas las actividades de este Proyecto, para que los que leen esta propuesta logren comprender la totalidad de la misma, la cual no se resume en la implementación de una actividad, sino en una serie de actividades que le den a los/as niños/as de la sala la oportunidad de ir complejizando el contenido propuesto por medio de diversas actividades, en dónde se incluyen la utilización del televisor como herramienta de presentación, estimulación e interacción entre los/as niños/as de la sala y el docente en un diálogo de conversación sobre lo que estemos viendo.
- https://www.youtube.com/watch?v=Vi_1ChiNUdM
Buenas tardes Nadia!
ResponderEliminarAl observar tu blog percibí la claridad de tu proyecto.La propuesta que presentas,está en correlación con lo solicitado por la profesora. las actividades para conducir el proceso son amplias y graduadas.
El desafío que propone el rompecabezas chino hace referencia a la frase que afirma Litwin "...repensar el sentido educativo..." con el propósito de construir aprendizajes.
No conocía y me pareció pertinente el video "fantasía" porque a través de las figuras los personajes cuentan historias, quiero decir que no solamente se enseñan las figuras sino que se desarrolla la imaginación del alumno,
Los video juegos como recursos son potencialidades que ayudan a la sucesión de cambios graduales como pones de manifiesto en tu proyecto.
Hola Lidia! Muchas Gracias por tu comentario!.
EliminarFinalizando el trayecto completo los aportes , sugerencias y acompañamiento realizados por mail en este breve comentario
ResponderEliminarLa propuesta se presenta de forma clara, definiendo las actividades en forma minuciosa. permitiendo conocer en detalle qué se va a compartir en la-s clases.
Es muy creativa tu idea y llevas al aula actividades que implican y provocan en todo momento la a participación activa de los niños es muy convocante. Introducir las tic a través de esta propuesta me parece muy novedosa y creativa.
Un placer compartir tu propuesta de enseñanza y presentación de la misma ….felicitaciones!!!!
Hola Nora! Muchas Gracias!
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