viernes, 10 de junio de 2016

TANGRAMS Y FIGURAS EN EL NIVEL INICIAL


Para quienes van a leer este Blog, me gustaría que sepan que la edición que observan no es la que le he dado al crearlo, no he podido por más que intento, corregir la edición en cuanto a letra (que sea de igual tamaño y tipo) y en cuanto a la configuración del texto (justificado), ya que el Blog lo edita de modo diferente al que lo he creado. ¡Gracias! Sepan disculpar las incoherencias en cuanto a la edición.

Proyecto: “Tangrams y figuras”

FUNDAMENTACIÓN:

El propósito central de la enseñanza de la matemática en la Educación Inicial es introducir a los alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone esta disciplina.
Los conocimientos matemáticos  han sido elaborados por la cultura, son patrimonio de todos y el Nivel Inicial brinda los primeros acercamientos sistemáticos a ellos recuperando los conocimientos extra-escolares de los niños, difundiéndolos a todos, ampliándolos y profundizándolos.
Los niños, desde sus primeros años, construyen conocimientos relacionados con los números, el espacio que los rodea, las formas y las medidas, ya que participan activamente en una cultura en la que los adultos utilizan esos conocimientos; participan en diversas interacciones con sus padres, con niños más experimentados y con medios masivos de comunicación que los estimula diariamente. Por otro lado este Proyecto, además de ser un complemento al tema ya iniciado en la sala con una planificación anterior, se implementará en el marco del curso: "Juegos y Tic: en el jardín de infantes y primeros años de escuela primaria", incluyendo el uso del televisor nuevo de la institución, el único recurso tecnológico con que contamos los docentes. De este modo la presentación de las actividades serán más interesantes y motivadoras para los niños/as, estimulándolos con una herramienta cotidiana para ellos pero con fines educativos puntuales. Por otro lado, también se establecerán comunidades de trabajo en dónde se ofrecerán oportunidades de buscar, explorar, probar, anticipar, prever consecuencias, reflexionar, analizar, plantear preguntas, establecer relaciones en una comunidad de producción como lo son los pequeños grupos de trabajo en la sala, en relación a las figuras geométricas básica que constituyen el juego de Tangram para finalizar con el armado de figuras más complejas con un conjunto de figuras geométricas.

PROPÓSITOS:

    - Propiciar el uso de los primeros números naturales.
    Promover prácticas efectivas en el espacio que permitan: reconocer algunas propiedades geométricas simples de las figuras.

CONTENIDOS:

Iniciación en el reconocimiento algunas figuras geométricas a partir de sus características.
Descripción y representación de figuras geométricas y formas en el plano bi y tridimensional.

DESTINATARIOS: 

Este proyecto se encuentra destinado para la Sala Amarilla, constituida por diez niños y doce varones de cinco años de edad. Es una sala dinámica y activa, que disfruta de actividades de creación y producción.


PRODUCTO: Taller en familia para la producción de un tangram para llevar.

TEMPORALIZACIÓN: Dos semanas.
      
EVALUACIÓN: Se llevará a cabo antes, durante y al finalizar el proyecto, teniendo en consideración:

                - Saberes previos de los niños/as.
            - Actitudes presentadas por cada uno de los niños/as a lo largo de la totalidad del proyecto, que se verán plasmadas en las diferentes actividades y trabajos realizados. A saber:

o   Curiosidad.
o   Interés.
o   Participación.
o   Entusiasmo.
o   Responsabilidad.
o   Compromiso.


Necesidades y vicisitudes que surjan a lo largo del mismo.
El nivel de cumplimiento con los objetivos pautados al comienzo del proyecto.
El contenido que los niños hayan logrado re-descubrir, reconstruir, re-significar y aprehender.
El ambiente de exploración, investigación y participación generado.


ACTIVIDADES

A continuación se presentarán todas las actividades de este Proyecto, para que los que leen esta propuesta logren comprender la totalidad de la misma, la cual  no se resume en la implementación de una actividad, sino en una serie de actividades que le den a los/as niños/as de la sala la oportunidad de ir complejizando el contenido propuesto por medio de diversas actividades, en dónde se incluyen la utilización del televisor como herramienta de presentación, estimulación e interacción entre los/as niños/as de la sala y el docente en un diálogo de conversación sobre lo que estemos viendo. 

Actividad N° 1:
Se invitará a los niños a ver una serie de videos previamente seleccionados que resaltan una figura geométrica en particular, del sitio de Paka Paka: sección de “Figurararte” dentro del ícono de videos:

o   “Fantasía: Juglar”, resalta la figura: círculo.
o   “Fantasía: Princesa”, resalta la figura: triángulo.
o   “Fantasía: Caballero”, resalta la figura: cuadrado.
Luego de observar los videos reconoceremos las figuras que aparecen en cada uno por medio de imágenes tomadas con “Print de Pantalla”, Ejemplos: 
 




  
















 Observaremos que podemos construir otras figuras distintas usando triángulos, cuadrados y círculos de diversos tamaños. De este modo se animará a los niños, con soportes grandes y diversas figuras de colores a construir un dibujo con figuras, si es necesario completaremos detalles con fibrones y fibras posteriormente. 

Actividad Nº2:
Se invitará a los niños a observar el video de Paka Paka, en la sección de videos: “Mariposa”, que resalta una figura nueva: el paralelogramo. Al finalizar se les repartirá una hoja con el esqueleto de mariposas y otra con el esqueleto de gusanos, dónde completarán la figura de las alas de las mariposas o el cuerpo del gusano recortando y pegando paralelogramos de colores.
Modelo de la hoja con figuras para completar:

Modelo de hoja Nº 1 con gusano:


Modelo de hoja Nº2 con mariposa:

Actividad N°3:
Se les mostrará a los niños cuatro figuras que distinguiremos según sus características, cantidad de lados y vértices, los cuales repartiremos, asignando una forma para cada mesa (triángulos, paralelogramo o cuadrado), se repartirán figura de cartón, una para cada uno y las pintarán con tempera. Estas figuras serán usadas más tarde para construir tangrams para el sector de Juegos Tranquilos de la Sala, pudiéndolos usar en cada momento de juego que tengamos en el año y en cada jornada diaria.

Actividad N°4:
Se les repartirá a los niños una hoja dónde deberán pegar con cinta las cuatro figuras conocidas; triángulo grande, triángulo chico, paralelogramo y cuadrado. Al finalizar el pegado y el reconocimiento por sus características las pintaremos con esponjas sobre ellas.

Actividad N° 5:
Una vez seco el trabajo anterior, lo retomaremos, observaremos y conjeturaremos primeramente qué sucederá si retiramos las figuras y luego lo haremos.

Actividad N° 6:
Tomaremos esas figuras que retiramos y, se los invitará a pensar que pueden construir con ellas sobre la mesa, luego intentaremos trasladar esa construcción pegándola sobre una hoja.

Actividad Nº7:
Se les explicará a los niños el juego de Tangram jugando una vez todos juntos en ronda. Luego se los dividirá en cinco mesas, dónde cada grupo tendrá: un juego de fichas y un paño, mencionándoles que todos colaborarán en el armado de las figura de modo cooperativo, al terminarla se les proporcionará el paño de otro grupo y así rotaremos los paños por todos los grupos.

Actividad N° 8:
Reunidos compartimos la historia del Canal Paka Paka: “Por más aventuras: Rompecabezas Chino”:
https://www.youtube.com/watch?v=Vi_1ChiNUdM
Al finalizar se les propondrá pintar un cuadrado grande dónde cada uno tendrá las fichas para armar un Tangram para jugar y enseñar en casa el juego.

Actividad N°9:
Se invitará a las familias a participar de un “Taller de Tangramas”. Ese día se dividirán en grupos, se les entregará el cuadrado grande que cada niño pintó, para el armado de las fichas y se les proporcionarán paños y cuadrados de contac de colores para realizar juntos los paños del juego Tangram que se llevarán a casa al finalizar la jornada.
Muestra de las posibles figuras que pueden armar en los paños:

BIBLIOGRAFIA:

o   Diseño de la Provincia de Río Negro.
o   Bibliografía propuesta en el cuso: "Juegos y Tic: en el jardín de infantes y primeros años de escuela primaria":
§  Edith Litwin: "Las tecnologías que heredamos, las que  buscamos y las que se imponen". En el ofocio de enseñar. Ed. Paidos.
§ Reflexión de Mariana Maggio: "¿Las nuevas tecnologías nos están permitiendo configurar enseñanza potente?

o   Portal de Paka Paka:

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Nadia!
    Al observar tu blog percibí la claridad de tu proyecto.La propuesta que presentas,está en correlación con lo solicitado por la profesora. las actividades para conducir el proceso son amplias y graduadas.
    El desafío que propone el rompecabezas chino hace referencia a la frase que afirma Litwin "...repensar el sentido educativo..." con el propósito de construir aprendizajes.
    No conocía y me pareció pertinente el video "fantasía" porque a través de las figuras los personajes cuentan historias, quiero decir que no solamente se enseñan las figuras sino que se desarrolla la imaginación del alumno,
    Los video juegos como recursos son potencialidades que ayudan a la sucesión de cambios graduales como pones de manifiesto en tu proyecto.

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  2. Finalizando el trayecto completo los aportes , sugerencias y acompañamiento realizados por mail en este breve comentario
    La propuesta se presenta de forma clara, definiendo las actividades en forma minuciosa. permitiendo conocer en detalle qué se va a compartir en la-s clases.
    Es muy creativa tu idea y llevas al aula actividades que implican y provocan en todo momento la a participación activa de los niños es muy convocante. Introducir las tic a través de esta propuesta me parece muy novedosa y creativa.
    Un placer compartir tu propuesta de enseñanza y presentación de la misma ….felicitaciones!!!!

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